viernes, 29 de diciembre de 2006
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
En esta misma época, en un lugar muy cercano, hay un colegio en el que suceden cosas maravillosas...
"Juego simbólico es como llaman maestros, psicólogos y pedagogos al modo de jugar de los niños cuando imitan el acto de servir un café, aunque no haya ningún líquido dentro de la cafetera de juguete, o cuando juegan a papás y a mamás, o a médicos… Los pequeños que empiezan a hablar encuentran especialmente divertido copiar las frases que acaban de oír, para reafirmar su aprendizaje del lenguaje y saberse mayores. En la construcción de la identidad del niño el juego tiene un papel crucial, y el juego simbólico especialmente. Y no es extraño que, ya que nos copian, nos imiten también en actitudes como estar horas enganchados a la tele o a la web, manteniendo conversaciones virtuales en blogs y myspaces diversos. Y vivir el día con la tensión de aprovechar el tiempo, organizar el ocio, compartimentar las horas..."
(seguir leyendo)
Tiempo de libertad
"Quienes ahora son madres y padres de 40 y 50 años, habían jugado, solos, en la calle o en el parque. Iban solos al colegio, se peleaban y hacía las paces con sus amigos en el camino a casa...
Ahora os acompañamos al cole, con suerte caminando, los transportamos de extraescolar en extraescolar y, al llegar a casa y después de hacer los deberes, el premio puede ser un rato de videoconsola.
[...] La psicóloga Maite Romero es categórica: "Metemos a las criaturas en un mundo con prisas por dos razones: los horarios laborales, que llevan a tener al niño, o a la niña, con todo su tiempo ocupado y tutelado hasta que llegemos a casa,y también porque las familias están cada vez más obsesionadas con que aprendan cosas extras, como inglés y danza"
(seguir leyendo)
*Publicado en "Magazine" el 1 de febrero de 2009
7 comentarios:
Quizás suene pretencioso eso de que "suceden cosas maravillosas", aunque creo que la cara de Nel justifica, por sí misma, esta afirmación, ¿o no?
Todo lo que en una institución se sale del guión de la rutina es "maravilloso", así que, desde luego, por la cara del niño, en ese cole deben pasar cosas alucinantes, seguiremos su marcha.
LA CARA DE NEL ES LO QUE NOS MOTIVA A SEGUIR HACIENDO ESTAS EXPERIENCIAS TAN MARAVILLOSAS Y DIVERTIDAS, POR ESO DE VEZ EN CUANDO A ALGUNA MAESTRA NOVEL SE NOS QUEDA LA CARA DE NEL.
MARIPILI
Gracias a Nel, y a todas esas criaturas que nos hacen encontrar el sentido de nuestras acciones y aprender en el dia a dia a su lado. Y gracias a las personas que, como Zambrano, encuentran las palabras para expresar de forma preciosa la dinámica (¡que es mucha!) de un cole como el nuestro. Y lo digo como persona muy vinculada profesional y afectivamente al mismo y agradecida de que mi propio hijo haya sido partícipe de estas experiencias u otras similares.
Daremos las gracias, también a la fotógrafa que supo captar la expresión del muchacho, y a la filmadora del video, que recogió las palabras y los gestos. Y a las maestras de ese cole, que hacen posible algo tan fantástico como "Los Talleres",y que trabajan día a día para demostrar que otra escuela SÍ es posible.
Respecto a mí, ya sabes lo mucho que disfruto, así que también tengo que agradeceros que compartáis conmigo vuestras cosas.
¿Un niño haciendo trabajitos de plástica sin mandilón azul?
No sé si cosas maravillosas, pero desde luego cosas distintas a lo que siempre nos dijeron va a ser que sí.¿y no se manchan? ¿no se estropea la ropa? ¿no se quejan las familias? ¿cómo van a aprender a vestirse? Está muy bien esto de hacer las cosas de otra manera. Desde luego da gusto ver la cara de Nel
........-.-!...............
Publicar un comentario