jueves, 17 de abril de 2008

Biografías de escritoras: Adela Turín


El ciclo de Educación Infantil ha decidido trabajar sobre las biografías de escritoras para conmemorar el Día del Libro.
La clase de las Cebras eligió a Adela Turín, autora de algunos de sus cuentos favoritos, Rosa Caramelo, Arturo y Clementina y Una feliz catástrofe.
En primer lugar, aprendieron qué es una biografía y cuál es su estructura habitual; luego, la profe les leyó alguna, les habló de la suya, nombrando uno por uno, su fecha de nacimiento y acontecimientos más importantes de su vida hasta el momento, y les dijo que cuando empezaran con Adela Turin, Internet proporcionaría los datos suficientes para hacer la biografía de la escritora. Sin embargo, cuál no sería su sorpresa cuando comprobaron que no existe ni una sola biografía de esta escritora, ni siquiera en su página
Du côté des filles.
¡Vaya problema! Toda la clase empezó a hacerse preguntas sobre Adela:

-¿Cómo será?

-¿Dónde habrá nacido?

-¿Cuántos años tendrá?

-¿Qué le gustaba hacer de pequeña?

-¿Cómo se llamaban su papá y su mamá?

-¿Por qué escribe esos cuentos?

-¿Por qué sabe tantos idiomas?


Pensando y pensando, se les ocurrió escribirle un correo electrónico contándole el proyecto y su problema para dar respuesta a las preguntas planteadas por la clase.
A la mañana siguiente, nada más llegar al aula, abrieron el correo y ¡allí estaba! la respuesta de la propia Adela Turín, encantada al saber que ¡Unos niños españoles, a los que no conoceré nunca saben que existo!, y respondiendo sus preguntas. En el correo, la profe le decía a Adela: Yo les aseguré que Internet nos iba a proporcionar muchos datos, pero... Nada, imposible encontrar estos detalles. Ya imagino que no están porque no quieres que estén. A lo que la escritora respondió: Efectivamente. Pero cuento contigo para que siga siendo así.Te mando un cuento inédito que dedico a tus alumnos (te lo mando en francés y en italiano, no lo tengo en castellano).Un abrazo a ti y besos a los niños. Adela
Comprenderéis que las Cebras mantengan en secreto todo lo que les contó Adela. Lo que sí pueden contarnos es que, no sólo respondió a sus preguntas y les envió su foto, para que sepan cuál es su aspecto, si no que, como habéis leído, ¡les ha regalado y dedicado uno de sus cuentos! Por supuesto, respondieron a su correo. Lo redactaron entre toda la clase y decidieron hacerse una foto para mandársela.
Durante toda la mañana, la clase de las Cebras, se dedicó a hablar sobre Adela.
Buscaron, en el atlas, los países en los que nació y vivió la escritora, Teresa leyó el cuento, en francés y en italiano, y decidieron que suena más bonito en italiano. Para poder entenderlo, le van a pedir a una madre que nació en Francia que lo traduzca.
Una de las cosas que más les llamó la atención es que Adela dice que empezó a escribir los cuentos coeducativos para protestar.
-¿Para protestar? Imposible, no se protesta escribiendo un libro. Además, NO ES BUENO protestar.
-Claro que lo es, tenemos que protestar cuando algo no nos gusta.
-No, no, protestar NO ES BUENO, no se puede protestar.
-Vale, no es bueno protestar con una pataleta, o con una rabieta, pero hay muchas formas de protestar. Se puede protestar escribiendo un libro para que lo lea mucha gente. Gente de todo el mundo.
-¡Ah, sí, claro! Un libro lo leen muchas personas.
-Se puede protestar con una pintura, con una escultura, con un dibujo, con una película...
-Así, sí se puede protestar.