sábado, 7 de junio de 2008

Biografías de Escritoras

Ya sabéis que, este año, con motivo del Día del Libro, el ciclo de Educación Infantil, decidió investigar sobre las biografías de varias escritoras.
Lo primero que averiguaron fue qué es una biografía y lo que se cuenta en ella. Cada cual hizo la suya, con la ayuda de las maestras y las familias. Luego, investigaron, utilizando varias fuentes (enciclopedias, libros de las propias autoras, Internet...), para dar respuesta a las preguntas que se les habían planteado, sobre la vida de la escritora que habían elegido.
El resultado de estas investigaciones se plasmó en los carteles que formaron parte de la exposición que se hizo en la Biblioteca del cole grande.
EI3. Osos: Gloria Fuertes

(Para ver mejor las imágenes pinchad sobre ellas)
Gloria, con corbata y pantalones, escribiendo una de sus poesías.Lo que lleva en la mano derecha es el lápiz.
Les llamaron la atención algunos detalles sobre su vida y quisieron añadirlos al cartel. Como sólo tienen tres años copiaron, cada cual a su manera, las frases que habían elegido y que Mercedes puso en la pizarra.
EI3. Ardillas: Violeta Monreal
Como estudió Bellas Artes, Violeta ilustra ella misma sus historias.


Hay muchos cuentos de Violeta en el cole, por eso conocen sus personajes: la Rana Verde, la Oruga Naranja...

EI4. Pingüinos: Hilda Perea

De todos los libros de Hilda Perea, la escritora cubana exiliada en Miami, el favorito de la clase "Delfines", es Pericopín, por eso cada cual lo dibujó como lo imaginaba. Y les salieron estos retratos tan estupendos.

EI4. Delfines: Astrid Lindgren. Al investigar sobre la biografía de la escritora sueca, descubrieron que, además de su archifamoso personaje Pipi Calzaslargas, había escrito muchos más libros y que había ganado el Premio Hans Christian Andersen, en 1958. Este premio, considerado como el Nobel de la Literatura Infantil y Juvenil se concede a quienes hacen una contribución duradera a la literatura infantil.

EI5. Elefantes: Mª Elena Walsh. La Biblioteca de Educación Infantil cuenta con muchos títulos de esta escritora mexicana y también con discos de sus canciones infantiles, que se escuchan y cantan en clase.

Por eso, la clase Elefantes quiso incluir en su cartel la portada de estos discos, además de las de sus libros.


Esta es Mª Elena, retratada por "Elefantes".